El cuarto debate con el que se podría aprobar el proyecto de ley que busca acabar con la tauromaquia en Colombia generó diferencias y peleas esta semana, después de dos intentos fallidos de votación. A pesar de la eterna pelea entre taurinos y antitaurinos, el conflicto se extendió entre los congresistas animalistas.
Durante la plenaria de ayer en la Cámara de Representantes, los congresistas Juan Carlos Losada y Alejandro García (ponente del proyecto) votaron a favor de una modificación en el orden del día que le quitaría prioridad a un proyecto de la senadora Andrea Padilla que busca crear un plan nacional de esterilización para perros y gatos, también en cuarto debate.
La senadora Padilla acusó a Losada de hacer un gran daño a su proyecto. “Hoy votó a favor de cambiar el orden del día para que su proyecto sobre trasfuguismo suba y, en consecuencia, baje el de esterilizaciones”, arremetió en su contra. Según ella, el debate de su proyecto duraría tan solo 20 minutos, mientras que tanto el de toros como el de trasfuguismo se tomarían varias sesiones.
Losada le respondió: “Usted viene a decir que nos decimos animalistas cuando usted ha querido hundir este proyecto en la Cámara de Representantes; cuando usted ha dicho a sus compañeros del Partido Verde que, como este proyecto no es suyo, deberían votarlo en contra. ¿Quién es la falsa animalista, doctora Padilla?”.
Cabe recordar que, aunque el proyecto de la eliminación de las corridas de toros fue propuesto por el Ministerio de Cultura, Padilla no hace parte del grupo de congresistas que lo apoyan. Ambos proyectos tienen hasta el 20 de junio para ser debatidos y votados, antes de hundirse.