Proyectos de vivienda, servicios públicos y saneamiento básico hacen parte de las grandes apuestas de transformación que lidera el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro. Así lo demostró durante la visita de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, a la capital de Casanare. En total son 11 proyectos y dos iniciativas radicadas ante el Ministerio por un valor de 545.000 millones de pesos, y que le apuestan a la optimización de plantas de aguas residuales y redes de alcantarillado, así como la construcción de nuevas plantas de agua potable, entre otros.
La agenda de trabajo liderada por el Gobernador y la Ministra inició con una mesa técnica en la que participaron los equipos de vivienda y agua departamental, los alcaldes y congresistas. En esta reunión se expusieron las necesidades prioritarias de los 19 municipios en lo que concierne a déficit de vivienda y de titulación de predios, falta de capacidad en redes de alcantarillados, operación de plantas de aguas residuales y agua potable en el departamento. De igual manera, se presentaron las iniciativas de proyectos de vivienda digna dirigidos a las familias más vulnerables de los municipios.
Entre los compromisos adquiridos por parte de la cartera de vivienda se encuentra la construcción de la línea de conducción de 36 pulgadas para que Yopal por fin tenga agua potable por un valor de 18.000 millones de pesos, un nuevo proyecto de vivienda indígena en Orocué que beneficiará a 100 familias y que ya cuenta con estudios y diseños, y el acompañamiento de un equipo técnico para asesorar a los municipios en la formulación de proyectos habitacionales y titulación de predios.
En un multitudinario encuentro con los habitantes del sector de La Bendición, el Gobernador, la Ministra de Vivienda, la Alcaldía de Yopal y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se comprometieron con la legalización, titulación y mejoramiento de la Alameda Martha Mojica y La Bendición y la construcción de Torres del Silencio.
En esta visita al territorio, el mandatario de los casanareños manifestó que “estamos muy felices y contentos porque nuestra Ministra fue a los sectores más humildes de nuestro municipio. Se reunió con los habitantes de Alameda Mojica, La Bendición y Torres del Silencio. Entregó grandes anuncios, vamos a trabajar en equipo, como Gobernación estamos dispuestos a aportar los recursos para que estas familias por fin tengan una vivienda digna”.