Sin entregar mayores detalles, fuentes militares le confirmaron a SEMANA que en las últimas horas fue capturado Alexander Orozco, el soldado que es señalado por el Ejército de asesinar a tres de sus compañeros en extrañas circunstancias dentro de una unidad militar en Putumayo.
Las fuentes de inteligencia confirmaron a SEMANA que Orozco sí es un infiltrado de las disidencias de las Farc. Sobre el operativo para su captura, SEMANA conoció que las autoridades en el departamento de Putumayo activaron un plan candado para ubicar a Orozco.
Así mismo indicaron las fuentes que en medio de la acción de búsqueda se encontraron con Orozco, quien estaba con otros sujetos. En medio del operativo, el soldado Orozco, infiltrado de las disidencias de las Farc, fue herido y capturado por el Ejército.
Orozco fue trasladado al dispensario militar en Putumayo, en donde a esta hora se le prestan los servicios médicos para estabilizarlo y luego de ello, dejarlo a disposición de las autoridades judiciales competentes.
“Desde el momento que sucedieron los hechos se activaron 70 hombres de la Fuerza Pública, con una capacidad de un dron que lo siguió por el río Caquetá y se identificó que se movía en una canoa de color verde. Los militares alertaron a la Policía que el sospechoso podría pasar a Ecuador (…) Los policías le hicieron el pare, Orozco iba con otra persona que lanzó un arma de fuego al agua al ver a los uniformados. El soldado se enfrentó con ellos y quedó herido en una pierna y en el abdomen, fue subido a un carro y en este momento le están prestando primeros auxilios”, indicó la fuente militar.
Ahora, las autoridades buscan trasladar al individuo en un helicóptero de la Fuerza Aérea a Florencia o Tres Esquinas, Caquetá.
SEMANA conoció, según fuentes militares, que así como Orozco habían otros tres soldados regulares infiltrados de la estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc, que tenían la misma misión del capturado y era la de asesinar a otros militares y robarse el armamento.
Los sujetos ya están plenamente identificación por la inteligencia militar y serán puestos a disposición de las autoridades competentes. Inteligencia militar estableció que una mujer, que está en proceso de identificación, y que hace parte de la Carolina Ramírez fue quien contactó a los falsos soldados para infiltrarlos en el Ejército y les dio la misión de asesinar uniformados.
Sobre la tragedia que enluta al Ejército, tras el asesinato de un capitán, un sargento, y un soldado que murió en un hospital, dijo la institución militar en un comunicado de siete puntos que:
1. En hechos que son materia de investigación y que tuvieron lugar en el Batallón de Selva N.° 49, ubicado en La Tagua, Putumayo, un soldado regular que se encontraba prestando servicio de centinela habría asesinado al capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al sargento segundo Carlos Rojas Otavo y habría dejado herido a dos soldados más.
2. De acuerdo con las primeras informaciones, este soldado habría accionado su fusil de dotación contra la humanidad del personal y escapado de la unidad militar con el arma de fuego.
3. El personal herido fue estabilizado en el lugar y trasladado vía helicoportada hacia un centro médico especializado del departamento de Caquetá, donde está siendo valorado.
4. De inmediato se activó de manera conjunta con la Infantería de Marina y coordinada con la Policía Nacional un plan candado que permita establecer el paradero del soldado y evitar posibles afectaciones y riesgos a la población civil.
5. Al lugar de los hechos se trasladaron las autoridades judiciales competentes para realizar los actos urgentes.
Luego de esta comunicación, el Ejército reportó la muerte de otro de los militares heridos, el soldado profesional Yoandris Mejía, quien falleció como consecuencia de las graves heridas causadas por Orozco.