Con capacitación, articulación y trabajo constante, el gobierno Boyacá Grande demuestra que la gestión social es una prioridad.
(UACP). En el marco de la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes de Boyacá que se adelanta en Chiquinquirá, bajo el liderazgo del gobernador Carlos Amaya, también se realiza la Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales de Boyacá, la cual reúne a las y los representantes de los 123 municipios que cumplen un papel fundamental para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades menos favorecidas.
Esta cumbre, abanderada por la gestora Social de Boyacá, Daniela Assis Fierro, es fundamental para construir la hoja de ruta que regirá las acciones y esfuerzos durante los próximos cuatro años.
“En este primer día de cumbre pudimos compartir las experiencias y saberes que ellos y ellas traen desde los territorios y que le aportan sustancialmente al Sistema Departamental de Cuidado, en el marco de ese Plan de Desarrollo que estamos construyendo”, explicó Daniela Assis Fierro, gestora Social de Boyacá.
Durante la jornada se efectuaron varias mesas técnicas, enfocadas a niños, niñas y adolescentes, adulto mayor, personas con discapacidad y mujer, sectores de la población que merecen una atención integral, que responda a una adecuada implementación del Sistema Departamental de Cuidado, el cual va dirigido a las familias, incluyendo la de las y los cuidadores, con un enfoque rural y de género, teniendo en cuenta que más del 88% de la población del departamento se ubica en el campo y, en su mayoría, son mujeres sobre las que recae esa labor del cuidado en el hogar.
La retroalimentación entre gestores y el Gobierno departamental cobra gran importancia a la hora de trabajar con la comunidad y responder a sus necesidades más sentidas.
“Hoy abordamos unas temáticas interesantes que nos aportan al desempeño de nuestra labor, para entender cuál es el impacto que nosotras tenemos como extensión de los alcaldes en toda la población vulnerable y menos favorecida. Esta jornada ha sido muy fructífera, de mucho aprendizaje y nos ayudará a realizar nuestras propias mesas de trabajo con nuestros equipos y a definir estrategias que apunten a acciones coherentes. La meta es que para el 2027 cerremos con un panorama diferente y con mejor proyección”, indicó Jhoana Caro, gestora Social de Chiquinquirá.
La Cumbre de Gestoras y Gestores de Boyacá contó con la participación de reconocidas mujeres como Rocío Aranguren, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al igual que con Martha Jiménez, de la Federación Nacional de Departamentos, y Karem Labrador, de Colombia Líder. (Fin/ Prensa – Despacho de Gestión Social).