El Gobierno Nacional y la organización armada Segunda Marquetalia anunciaron el inicio formal de un proceso de “diálogos sociopolíticos” que conduzca a la firma de un acuerdo de paz.
El anuncio lo hicieron a través de un comunicado firmado por el alto comisionado para la paz, Otty Patiño Hormaza, el comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez Mendoza.
En el documento hacen referencia al desarrollo de “manera inmediata” de “acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación”.
También solicitan a los gobiernos de la República de Cuba, del Reino de Noruega y de la República Bolivariana de Venezuela sus buenos oficios para el desarrollo del proceso.
Y piden el acompañamiento en el proceso al representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia.
“Manifestamos nuestro interés en impulsar la conformación de zonas fronterizas de paz, en las que se estimulen nuevas economías, relacionamientos no depredadores de la naturaleza y del medio ambiente, se respeten y garanticen los derechos de la población en general y de los pueblos étnicos en particular, y se propicie la integración y la fraternidad entre pueblos y naciones fronterizas hermanas”, se lee en el texto del comunicado