La Corte Constitucional dio luz verde a los artículos que fortalecen la penalización contra los evasores de impuestos, hecho celebrado por la Dian y explicado en Mañanas Blu por el director de la entidad, Luis Carlos Reyes.
“Buenas noticias: Habrá cárcel por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. La Corte Constitucional declaró EXEQUIBLES los artículos que fortalecen los tipos penales de la Ley 2277 de 2022. Se logrará evitar el daño que los evasores le causan al recaudo tributario”, ya había señalado el director a través de su cuenta de X.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, contó que de acuerdo con los casos, montos y reincidencias, empezaran a aplicar los procesos penales contra los evasores.
Primero se hace todo el trámite administrativo en el cual el contribuyente tiene la oportunidad de disputar lo que se está haciendo. Y una vez que pues se llega ya a a las últimas consecuencias. Se remite el caso a la Fiscalía, donde la Fiscalía sigue todo el procedimiento judicial usual
Sobre los montos, aseguró que la idea no es «mandar a la gente a la cárcel por errores de redondeo, ni cosas de buena fe».
Explicó que si el monto que se está evadiendo supera los 100 millones de pesos, ya empieza la posibilidad de un proceso penal o si los activos que que se esconden superan los 1.000 millones de pesos, también existiría esa posibilidad.
Sobre lo que esperan recibir en recaudo de impuestos, dijo que no tienen una cifra definida, pues es la primera vez que existe una advertencia de este tipo, «no ha existido esta amenaza anteriormente para tener una estimación económicamente rigurosa».
También habló sobre los casos reiterados y afirmó que en las primeras ocasiones o casos, las multas son algunas del las opciones, sin embargo, si la evasión es reiterada, llega el proceso penal.
«En en ambas ocasiones se se paga lo que se lo que se debe, se pagan los intereses, pero se va acumulando. Ese digamos ese conteo. Y ya a la tercera no existe la posibilidad de salirse del proceso penal», finalizó.