Procuraduría incluyó a exalcalde, secretario de planeación, e inspector de policía.
El proceso tiene que ver con la construcción de un proyecto turístico que, al parecer, se adelantaba infringiendo normas urbanísticas y ambientales.
La edificación se encuentra entre Islas Longe, en predios de la Laguna de Tota, del municipio de Aquitania, Boyacá. La acción puso en aprietos al exalcalde de esta población, Eriverto Cruz Riaño, y servidores públicos de orden municipal, a quienes la Procuraduría les abrió investigación disciplinaria por estos hechos.
De acuerdo a información recopilada por el Ministerio Público, en sus funciones preventivas y disciplinarias, las obras, al parecer, se vendrían adelantando sin las correspondientes licencias urbanísticas y ambientales transgrediendo el instrumento de Planificación Territorial y normas de contenido ambiental.
Para la Procuraduría Provincial de Sogamoso, el exfuncionario pudo “haber incurrido en presunta omisión en la adopción y ejecución de acciones necesarias para evitar la ejecución de esta obra, en contravía de las normas de urbanismo y protección ambiental”.
La apertura de investigación disciplinaria también cobija a Luis Carlos Velandia Mesa, exsecretario de Planeación de Aquitania; Cristhian Alberto Gutiérrez Santos, en su condición de secretario de Planeación de Aquitania en el año 2023 y William Orlando Peralta Riveros, inspector de Policía del mismo municipio.
Igualmente cursan procesos sancionatorios ambientales ante CORPOBOYACA en los que participa la Procuraduría Ambiental y Agraria de Boyacá